¿Que significa realmente Satan?



Origen de la palabra.

El personaje de Satanás ha desempeñado un papel muy importante en la imaginación religiosa de  cristianos. Pero, ¿Que realmente significa en Hebreo la palabra Satanás?

La palabra (שָּׂטָן) significa simplemente adversario y está relacionada con el verbo (לְשָׂטָ֖ן) que simplemente significa oponerse.

Es decir, cuando alguien dice Satan simplemente es como decir "enemigo" "adversario" o sinónimos, es solo una palabra que da lugar a una filosofía, al igual que el negacionismo proviene del termino negación en el sentido gramatical y etimológico, asi como el revisionismo proviene de revisión etimológicamente  hablando también, el satanismo es una filosofía proveniente del termino hebreo Ha Satan o Satan la cual dentro de sus bases se opone a muchas actitudes autodestructivas del ser humano, es satan que define a esa fuerza dentro de cada uno de nosotros, es la rebeldía ante toda dictadura o imposición, satan está presente en toda actitud de adversidad que tomemos, la fuerza instintiva de negarse a obedecer a pastores y no pertenecer a rebaños, el sentido del liderazgo, el enemigo de la opresión del instinto y disfrute de los placeres de este mundo con la única vida que tenemos, el libre pensante, satan es la palabra que nos define como todo eso, ser el acusador de todo aquello que atente  principalmente a los atributos mencionados como "pecados satánicos" los cuales son:


1. ESTUPIDEZ: El número uno de los Pecados Satánicos. El Pecado Cardinal del Satanismo. Es una lástima que la estupidez no duela. La ignorancia es una cosa, pero nuestra sociedad crece cada vez más en la estupidez. Depende de las personas que están de acuerdo con cualquier cosa que se les dice. Los medios de comunicación promueven una estupidez cultivada como una postura que no sólo es aceptable sino loable. Los Satánistas deben aprender a ver a través de ésos trucos y no pueden darse el lujo de ser tontos.

2. PRETENCIOSIDAD: Las actitudes vacías pueden ser muy irritantes y no se aplican a las reglas cardinales de Magia Menor. Se encuentra en el mismo nivel con la estupidez y es lo que mantiene el dinero en circulación estos días. Se hace que todo el mundo se sienta la gran cosa, así lo sean o no.

3. SOLIPSISMO: Puede ser muy peligroso para los Satánistas. Consiste en proyectar tus reacciones, respuestas, y sensibilidades en alguien más que probablemente está bien lejos de sentirlas como tú. Es caer en el error de esperar que las personas te den la misma consideración, cortesía, y respeto que tú les das. No lo harán. En lugar de hacer tal cosa, los Satanistas deben esforzarse en aplicar el "Trata a los demás como te traten a ti." Funciona para la mayoría de nosotros y requiere una vigilancia constante para que no caer en la cómoda ilusión de que todos son como tú. Como se ha dicho, ciertas utopías serían ideales en una nación de filósofos, pero desgraciadamente (o quizás afortunadamente, desde un punto de vista propio de Maquiavelo) estamos bien lejos de tal cosa.

4. AUTO ENGAÑO HIPÓCRITA: Está en las Nueve Declaraciones Satánicas pero merece ser repetido aquí. Otro pecado cardinal. No debemos rendir tributo a cualquiera de las vacas sagradas que se nos presentan, incluso aquellos roles que se espera que interpretemos. La única vez que el auto engaño tendría cabida sería cuando es divertido, y siendo consciente de ello. ¡Pero entonces, no es auto engaño!.

5. CONFORMISMO GREGARIO: Es más que obvio desde un punto de vista Satánico. Está bien acoplarse a los deseos de una persona, si al final te trae algún beneficio. Pero sólo los necios siguen con el rebaño, permitiendo que una entidad impersonal les diga lo que tienen que hacer. La clave es escoger a un amo sabiamente en lugar de ser esclavizado por los antojos de muchos.

6. FALTA DE PERSPECTIVA: De nuevo, éste puede causar un mal rato a un Satanista. Nunca debes perder de vista quién y qué eres, y la amenaza que puedes ser, por tu misma existencia. Estamos haciendo historia ahora mismo, todos los días. Ten siempre presente el marco histórico y social en el que vives. Ésa es una clave importante para la Magia Menor y Mayor. Mira los parámetros y encaja las cosas de tal manera que las piezas encajen en el orden que desees que queden. De ésta manera no estarás oscilando entre el constreñimiento del rebaño. Se consciente de que estás trabajando en otro nivel completamente alejado del resto del mundo.

7. EL OLVIDO DE ORTODOXIAS PASADAS: Ten en cuenta que ésta es una de las claves para lavarle el cerebro a las personas de forma que puedan aceptar algo como "nuevo" y "diferente", cuando en realidad es algo que había sido aceptado ampliamente pero es presentado en un nuevo empaque. Se espera que nos asombremos y respetemos el genio del "creador" y nos olvidemos del original. Esto es lo que hace a una sociedad desechable.

8. ORGULLO CONTRAPRODUCENTE: La segunda palabra es importante. El orgullo está bien hasta que llega a un punto en el que comienza a afectarnos. La regla del Satanismo es "si funciona para tí, grandioso!" Cuando deja de hacerlo, cuando te has arrinconado y la única manera de salir es decir, "lo siento, cometí un error, desearía que pudiéramos arreglarlo de alguna forma," entonces házlo.

9. FALTA DE ESTÉTICA: Ésta es la aplicación física del Factor de Equilibrio. Es importante en la Magia Menor y debe ser cultivada. Es obvio que casi nadie puede hacer mucho dinero así, al menos la mayoría del tiempo, lo cual es descoranozador en una sociedad de consumo, pero es una herramienta Satánica esencial y debe aplicarse para hacer eficiente el uso de la magia. No es lo que se supone que le guste a uno —es lo que le guste a uno. La estética es una cosa muy personal, que refleja algo de la naturaleza de uno mismo, pero también existen cosas y estructuras que son universalmente consideradas como agradables y placenteras lo cual es un hecho que no debe negarse.

Origen de confusión.

Del lado del judaísmo o el hebreo que es de donde proviene la palabra podemos encontrar que Satan es solo un Adjetivo mezclado entre las escrituras para calificar la función de determinados personajes cuando tenían que ser enemigos o adversarios de algo, también un error en las interpretaciones religiosas como el de Lucifer que también lo personificaron.



La metáfora aplicada en Ezekiel 28 se relaciona con el Rey de Tiro. Así lo puede verificar desde el cap. 26. De acuerdo a Rashi, el Rey de Tiro fue un gran líder de estatura muy grande. el dios lo bendijo porque su predecesor de Tiro, el Rey Hiram, jugó un papel muy importante en la construcción del Templo de Salomón, en cooperación con las "piedras ardientes", vale decir, David y Salomón, los grandes reyes de Israel.


En Isaías 14 encontramos una mala interpretación y mala traducción de las Biblias cristianas, ya que refieren el suceso a "Luzbel" o a "Lucifer" o al "Satán". La referencia en hebreo tiene que ver con la estrella que despunta en la mañana, "Shakar" en hebreo, por ello a la oraciones tempranas de la mañana le llaman los judíos "Shakarit" o Shajarit". De igual manera, la metáfora tiene que ver en esta ocasión con el Rey Nebujednazar, conquistador de las naciones.


Debe entenderse que el concepto de Satán en hebreo significa "adversario", y ese papel es desempeñado por cualquier ángel; Miguel, generalmente es usado por el dios para guerrear o destruir o matar a las huestes enemigas de Israel; Rafael es usado por el dios para enviarlo a la tierra y darle sanidad y salud a quien solicite ayuda de dios (Rafa, Refua, Rofe: Sanar, dar salud, mejorar, alentar); Gabriel es usado para llevar buenas noticias a la tierra. (según la angeología)

En sí, un "ángel" no se llama "ángel" sino se llama "Ruaj" (espiritu), porque es una extensión de energía, que cuando es encargado de alguna misión de "mensajería" en la tierra se le denomina "Malak" (Mensajero). La función que desempeña lo hace llamarse "satán -adversario" tiene que ver cuando se le opone al sujeto terrenal para hacerlo entender que lo que hace es incorrecto y así pueda crecer en su acercamiento al dios, que el cristianismo tradujo erróneamente como "satanás", un nombre propio, una personificación de un "ángel caído". El concepto de "satanás" como ente particular no existe en el Judaísmo. Existe la "Mala Inclinación", o sea lo que llamamos "Yetzer Hará".
Eliyahu BaYonah - Moré

"HaSatán" en hebreo significa "el adversario, el obstáculo, o el perseguidor". Lo que muchos creyentes ignoran acerca del Judaísmo, es que para los rabinos muchas de las cosas que están en la Biblia no son literalmente reales sino simbolismos, como los relatos del Génesis.


Inclusive existen algunas similitudes entre el Satanismo y el Judaísmo Esotérico/Místico/Cabalístico, como el Shem HaMeforash. Ambas lineas saben que Satán no es un ente real personificado.

El Judaísmo cree que tampoco Satán puede causar daño o hacer mal, sino hasta que le damos el derecho para hacerlo, luego de cometer actos malos. Por lo general cuando un judío comete un acto incorrecto suele decir "impulso maligno". Basados en el relato de Job, el Judaísmo por general cree que él es un espíritu maligno que incitó las rebeliones de Israel en el desierto, como el levantamiento del Becerro de Oro, pero que se ve en la necesidad de solicitar previamente la autorización del dios para someter la vida de Job o cualquier otro ser. Pero la figura de Satán como el "Maligno" no es enemigo de Israel y nunca existió de esa manera en el Judaísmo.

En todo momento se presenta a Satán -o sus equivalentes- como entidades al servicio de la deidad, no enemigos suyos, y ese es el punto fundamental que diferencia una doctrina dualista de una que no lo es. Las "luchas" entre el Yavhismo y sus oponentes que se van describiendo a lo largo de Reyes y Crónicas no incluyen para nada a "Satán", ni siquiera en su formulación hebrea, en realidad son las luchas entre la preponderancia del culto Yavhista y los cultos cananeos -que se mantienen perfectamente vivos en Fenicia-, es Ba'al y Astarté quienes compiten con Yahvé, no Satán o Satanás.




La serpiente del Génesis no es Satán -solo en tradiciones rabínicas posteriores y cuando se desarrolló el mito de Lilith se identificará con Samael, que, por otra parte, tampoco es Satán y, por otra parte... sigue siendo un ente al servicio del dios, como Lilith, por mucho que sean entes nocivos para los humanos-.

En la Torá tampoco sale ningún oponente del dios. En Isaías tampoco -el asunto de Lucifer no es tanajíco sino una "interpretación cristiana" obra de Jerónimo y su Vulgata-. Ni siquiera en el punto más cercano a un "duelo cósmico" como es el Libro de Daniel se llegará a un punto de desvió que presente un archienemigo espiritual de la deidad, no se da en ningún momento.

Satán es solo un fiscal, como fiscal actúa de acusador y es negativo a los humanos -al menos generalmente cuando transgreden su bienestar y el de otros-, También en la dicotomía que aparece en Samuel y Crónicas respecto al censo que ordena David, en un sitio se dice que lo ordena la divinidad y en el otro que lo sugiere Satán, desde un punto de vista hebreo -antiguo o moderno- no existe ninguna contradicción en eso, porque el diós tiene el papel de un Satan (acusador, opositor, enemigo) en ese momento, y el hacer un censo se considera algo con implicaciones negativas para los censados. 

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