Krampus El demonio de la Navidad.




Krampus

Es una criatura del folklore de países alpinos. Según la leyenda, esta criatura (demoníaca en apariencia) castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, en contraste con San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos. Se dice que Krampus captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él.

Origen de la palabra.

La palabra Krampus proviene del antiguo alemán “krampen”, que significa garra. Según otras fuentes, Krampus recibe su nombre de una palabra que quiere decir "gacela", por sus largos cuernos.

En la época previa al cristianismo, Europa tuvo una gran variedad de leyendas asociadas al pago de tributo (festines, sacrificios) a las deidades para la obtención de una buena cosecha (la cual sucedía en el solsticio de invierno). Estas tradiciones sobrevivieron en cierta forma, mezclándose con festividades cristianas, y en algunos lugares, durante la época de cosecha (es decir, con el solsticio de invierno, que a la vez coincidía con la víspera de Navidad), la gente se disfrazaba de "demonios", y pedían comida y bebida en las calles.

Según la leyenda, este demonio aparece en la noche del 3 de diciembre, merodeando las calles durante dos semanas, haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas para asustar a los niños pequeños.

Su apariencia es representada por una criatura de apariencia demoníaca. Su rostro diabólico está acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Tiene el cuerpo cubierto por un oscuro y tupido pelaje, y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevárselos y comerlos vivos en el bosque.




El Krampus fue aislado y condenado por distintas iglesias, por ser una tradición pagana y por su apariencia demoníaca. 
Durante la etapa posterior de la Guerra Civil Austríaca, la tradición del Krampus fue un objetivo perseguido por el régimen de Dollfuss.

Tradicionalmente en Austria, los hombres jóvenes se visten como el Krampus la noche del 5 de diciembre y durante las dos primeras semanas deambulan por las calles asustando a los niños con cadenas oxidadas y campanas.

Por otra parte, "algunas veces los que se disfrazan se emborrachan, pelean, y causan disturbios".

En la serie Scooby-Doo! Misterios, S. A. se representa al krampus como un demonio que convierte en ancianos a los niños que se comportan mal. También en la serie de televisión "Grimm", el Krampus fue representado en el capítulo "Twelve Days of Krampus" como un wesen que secuestraba niños que se comportaran mal en Navidad, decorar un árbol con sus cuerpos para devorarlos en la noche del 21 de diciembre, este wesen entra en su "woge" (transformación de humano a monstruo) cada mes de diciembre, desde el primero hasta el 21 del mes, día del solsticio de invierno, cuando volvería a su forma humana sin recordar todo lo que había hecho.

Krampus también hace aparicion en el videojuego Terraria , como un enemigo especial en el evento "Frost Moon"

Krampus es un sub-jefe del juego The Binding of Isaac, The Binding Of Isaac: Rebirth y The Binding Of Isaac: Afterbirth, encontrado en las habitaciones del diablo. Este te suelta el item "A lump of coal" (un trozo de carbón), el cual hace referencia a el carbón que se le regala a los niños malos en Navidad.



Comentarios

Entradas populares