Ateísmo judío



El ateísmo judío se refiere a las personas que siendo étnica y culturalmente judías, han abandonado su creencia en Dios sin abandonar su identidad judía ni desvincularse del pueblo judío.


Concepto

El término no es contradictorio, ya que la judeidad tiene componentes étnicos y culturales además de religiosos. Las autoridades rabínicas (ortodoxos judíos) definen tradicionalmente la pertenencia al pueblo judío biológicamente a través de la descendencia matrilineal, sin tener en cuenta los actos ni las creencias; incluso las instituciones reformistas, reconstruccionistas y laicas consideran judío a cualquiera cuya madre sea judía. Maimonides basaba esa pertenencia en el cumplimiento obligatorio de trece credos, que definían la identidad judía en torno a creencias religiosas. Muchos pensadores modernos, en particular teólogosliberales, afirman que la Ley judía primitiva no atribuía una importancia tan preponderante a la creencia en Dios, y que enfatizaba más los actos y la conducta. Dado que el dogma religioso no fue formulado y establecido hasta la Edad Media, habría corrompido al judaísmo auténtico.

El ateísmo judío contemporáneo se nutre del humanismo ilustrado de la Haskalá, un movimiento judío no teísta que se desarrolló a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX.
Organizaciones ateas judías

Hay una larga tradición de organizaciones judías ateas y laicas, desde la Unión General de Trabajadores Judíos de Lituania, Polonia y Rusia a principios del siglo XX hasta la reciente Sociedad para el Judaísmo Humanista en los Estados Unidos y en Canadá.

Muchos ateos judíos se sienten integrados en algunas ramas del judaísmo, como los judíos reformados, los judíos conservadores y reconstruccionistas. Resulta menos contradictorio de lo que parece, dado el énfasis del judaísmo en la práctica más que en la creencia, lo que incluye guías que sugieren que la creencia en Dios no es un prerrequisito necesario para la observancia de las leyes judías.

En cualquier caso, aunque estas ramas del judaísmo cuentan con ateos y agnósticos entre sus miembros, la presencia de congregaciones enteras que exponen su ateísmo resulta problemática en la práctica fuera de la Sociedad para el Judaísmo Humanista. El movimiento reformista, por ejemplo, rechaza que se afiliensinagogas que hayan eliminado toda referencia a Dios en su liturgia.



¿Qué relación racial puede existir entre un judío subsahariano y un judío europeo?

Está claro que los dos no son del mismo grupo racial, pues uno es de raza negra y el otro de raza blanca, así que no puede existir ningún tipo de conexión étnica, ya que ni la lengua es similar.

¿Entonces?

Al afirmar que se puede ser judío y ateo, se está hablando de que el judío no es solo una persona religiosa, ya que puede no serlo pero no por ello va a dejar de ser judío.

¿Se aplica esto al cristianismo?

Ateísmo Cristiano


El ateísmo de valores cristianos o ateísmo cristiano es una ideología que rechaza al Dios del cristianismo, pero sigue las enseñanzas de Jesús. En la misma, las historias de Jesús están relacionadas con la vida moderna, pero no deben ser tomadas literalmente mientras que Dios es solamente un símbolo.

“El Ateísmo judío se refiere a las personas étnicamente judías” pero “El Ateísmo cristiano es una ideología”…

Por otro lado:

Los ateos musulmanes son grupos de personas a título individualagnósticas, ateas o que no siguen las observaciones religiosas pero se identifican con la cultura musulmana debido al entorno familiar, experiencias personales o miedo a castigo por apostasía.

Algún día escribiré sobre el odio contra los musulmanes que se trasmite desde muchísimos medios. De momento, ahí lo dejo.

Comentarios

Entradas populares