¿Por qué no evolucionaron todos los primates en humanos?

Algunos dirán, “qué buena pregunta”. Otros, “qué pregunta estúpida”. Es que, no es raro que entre los que saben mucho se piense que los que no saben tanto son estúpidos. Pero, vayamos a la pregunta. ¿Por qué no evolucionaron todos los primares en humanos? La pregunta, que he escuchado y leído mucho, parte de un error: que los humanos con como lo más alto en una escalera a la fama, y que son lo mejor que puede aportar la evolución. Así que, ¿cómo es que no todos los primatesterminan llegando al escalón de la fama?







Otro error inmiscuido en la pregunta es que se suele cree que los humanosevolucionamos a partir de los simios como los chimpancés. Pero lo cierto, es que todos los primates somos especies modernas, los humanos somos la única especie viva del género Homo, los chimpancés en realidad son dos especies distintas del género Pan, están los Pan troglodytes (chimpancé común) y Pan paniscus (bonobo o chimpancé pigmeo). Los chimpancés son los animales actuales más cercanos a nosotros. Compartimos un ancestro común que vivió hace unos 7 millones de años. A partir de ese primate partieron dos caminos evolutivos, dos estrategias que cambiaron por completo la anatomía de ese primate. Una de las líneas explotó un ambiente abierto, las sabanas africanas de aquél entonces, que llevaron hacia el camino del bipedismo. Estos fueron los homínidos, primates que caminaban en dos patas, de los cuales sólo nuestra especie ha sobrevivido a la actualidad. El otro camino evolutivo, fue uno más adaptado a la vida arbórea, y que derivó en los chimpancé.


El hombre no es lo más alto de la escala evolutiva. Un chimpancé está perfectamente adaptado a su entorno, no tiene fallas evolutivas. Nosotros, nos adaptamos a otro tipo de ambiente. Fue recién gracias a la tecnología y a la cultura que logramos conquistar otros ambientes no tan propicios para nosotros. Decir que estamos más evolucionados es un error, y un desconocimiento de cómo es que funciona laevolución y la selección natural. El chimpancé está mejor adaptado a su entorno que nosotros, y nosotros estamos mejor adaptados a nuestro entorno que ellos, pero no por eso uno es mejor que el otro. Prueben a ver cuánto viven desnudo en el corazón del Congo, y me cuentan que tan mejores son que un chimpancé.


La evolución no significa progreso, no es un camino de escalada social. Evolución es cambio, cambio al azar. La selección natural puede o no favorecer ciertos rasgos que aparecen, que si son beneficiosos se esparcirán por toda la población. El que una mutación sea seleccionada dependerá de si aporta un beneficio para la reproducción y la supervivencia del organismo. Una familia humana, separada del resto de la sociedad, abandonada a sus buenas en el medio del Congo, no es muy probable que sobreviva, y si lo hace, será utilizando estrategias similares a la de los chimpancés. Del mismo modo, un chimpancé abandonado en una gran ciudad, intentará sobrevivir como un humano que no tiene acceso al sistema, es decir un vagabundo, escarbando en la basura en busca de comida.


La evolución es un proceso de prueba y error, y las especies que viven actualmente son el resultado de millones de años de evolución, los demás primates no son menos evolucionados por no ser humanos, son el resultado de la evolución, del mismo modo que nosotros. Ellos siguen allí donde están porque la evolución los ha predispuesto a una adaptación exitosa a su medio ambiente, que siguió un camino totalmente diferente al nuestro. Nunca serán humanos, serán otra cosa, en el futuro, del mismo modo que nosotros seremos otra cosa.

Comentarios

Entradas populares